Calendarios, vacaciones …

Después de como se ha llevado el tema de calendarios por parte de la Dirección de Empresa en este inicio de año, y para conocimiento general de todos los trabajadores, la pregunta tipo que más nos hemos hecho es:

“…Después de la empresa entregar el calendario anual y haber establecido el periodo de vacaciones, puede la empresa con el acuerdo del comité cambiar de fecha las mismas o debe de contar con el propio trabajador para su modificación o las vacaciones son inamovibles…”

La respuesta es :

«…Los cambios en las vacaciones son una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, art. 41 ET, y por lo tanto la empresa no puede hacer estas modificaciones de forma unilateral, sino que debe contar con los representantes de los trabajadores, por lo que en este caso, al haberse contado en el acuerdo del Comité de empresa para ello, la modificación es válida, tal como se indica en las sentencias del Tribunal Supremo de 5 de junio de 2009 – Recurso 90/2008 y Audiencia Nacional de 1 de abril de 2011.
Esta variación no afecta la obligación de que los trabajadores conozcan la fecha de sus vacaciones con una antelación mínima de 2 meses, como señala el art. 38.3 ET, ni tampoco impide que los trabajadores que, individualmente, se consideren perjudicados en las nuevas fechas de vacaciones puedan recurrir la vía judicial para solicitar la fecha que mejor se ajuste a sus necesidades, según los art. 125 y 126 Ley 36/2011, debiendo rebatir a la empresa los motivos alegados por esta para el cambio…»

Esperamos que algunas dudas de nuestros compañeros hayan quedado resueltas.  No todo vale en situación de crisis, las reglas de juego continúan existiendo.

Sección Sindical UGT Celsa.

Los comentarios están cerrados.