Celsa reinicia la actividad tras un mes parada por falta de pedidos

laracha

Carballo / La voz  12 de noviembre de 2013  05:00

Los 162 trabajadores que integran la planta de Celsa Atlantic en Lendo, en el Concello de A Laracha, se muestran intranquilos por el futuro de la actividad en la factoría. El principal motivo de inquietud está, según apuntaron fuentes sindicales, en la escasez de carga de trabajo. «Estivemos un mes parados, tanto nas liñas de produción de varilla como en rollo de ferro. Por sorte, reanudamos mañá [por hoy para el lector] o traballo, pero a dirección da empresa segue sen concretar os plans de futuro a curto e medio prazo e iso provoca inquietude entre os traballadores», señalan.

Los empleados califican la actual situación en la factoría de Lendo de «extraña» y de «calma absurda». Critican a la gerencia de Celsa Atlantic por no facilitar información alguna sobre la viabilidad de la planta larachesa. «Estivemos todo outubro parados e, segundo nos comunicaron dende a compañía era que as perdas eran menores tendo aos traballadores parados na factoría que traballando e producindo porque os custes incrementábanse moito debido á caída da demanda, sobre todo dos mercados de Chile e Alxeria», dijeron. En todo caso, la empresa no propuso al comité de empresa expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) alguno ya que en Celsa están pendientes del fallo del Tribunal Supremo al tumbar en abril la Audiencia Nacional el expediente propuesto a principios de este año por la dirección del grupo para la planta de Lendo.

La producción en la factoría cayó en los nueve primeros meses del año en un 15 % con respecto al mismo período del 2012. Según los datos de las centrales sindicales, de las 580.354 toneladas de producción de varilla y rollo de hierro del pasado ejercicio se pasaron a 492.266.

Por su parte, la empresa asegura que esta parada de un mes se debió a «una caída de los pedidos en el mes de octubre, a la reducción de los precios del producto, derivado en gran medida por un descenso de la cotización del dólar, lo que perjudica claramente a las exportaciones. Además, se aprovechó la coyuntura para realizar las labores de mantenimiento con vistas al reinicio de la actividad»

Los comentarios están cerrados.